El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


viernes, 4 de febrero de 2011

Prieto picudo


La Prieto Picudo vivió su epoca más gloriosa hacia el siglo XVII, elogiada por el viajero Jauvín en su obra "Le voyager d´Europe "y hoy encuentra su feudo en la región de Valdevimbre Los Oteros, en la provincia de León.Se  extiende  tanto en  zonas llanas de Villamañan, Villace y Valdevimbre como en las  suaves pendientes  del entorno de Los Oteros
Se la considera ejemplar autóctono de la zona y se la distingue fácilmente  por sus frutos  apretados y  de piel negra azulada.
Ofrece  excelente predisposición a la crianza, presentando  un color rubí brillante con ribetes amoratados,  resultando  fresca y muy aromática en su paso por boca con un intenso   sabor afrutado. 
Se planta en espaldera, para mejorar su producción, sin que se haya establecido que tipo de poda es la más conveniente, lo más seguro es pulgar y vara, que garantiza una buena producción, pero tiene el inconveniente de un bien hacer en la poda y posterior atado.



No hay comentarios: