El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


domingo, 6 de febrero de 2011

"Das Leben der Anderen "



 Al leer el poema de Brecht "Recuerdo de Marie A.", el capitán de la Stasi se estremece:
Si las nubes no hubieran estado allí/Yo habría olvidado aquel beso hace mucho tiempo/Las nubes las recuerdo todavía y las recordaré siempre/Eran tan blancas y venían desde muy lejos.
 A finales de la década de los ochenta, se calculaba que la Stasi contaba con 91 mil altos funcionarios que eran, al mismo tiempo, "escudos y espadas" del Partido Socialista Unificado Alemán. Además se contaba con 160 mil colaboradores no oficiales (Inoffizielle Mitarbeiter), cuya mayoría radicaba en la RDA; en el lenguaje burocrático se les llamaba "exploradores de la paz". Si la República Democrática Alemana tenía 16 millones de habitantes, uno de cada cincuenta ciudadanos –cuyas edades fluctuaban entre los dieciocho y los ochenta años–, el dos por ciento de la población total(policias , taxistas, carteros, peluqueros, maestros de primaria, empleados de limpieza, ministros de la Iglesia, ect ) trabajaban de "colaboradores no oficiales" para la Stasi.

No hay comentarios: