El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


martes, 15 de febrero de 2011

Isaac Diaz Pardo , el ultimo mohicano



Mediados de Agosto de 1936 , su padre Camilo Díaz aparecio fusilado  en una cuneta , habia diseñado carteles en favor del sí en la campaña a favor del Estatuto de Autonomia de Galicia .Para el regimen franquista , esa fue causa suficiente para condenarlo a muerte tras mandarlo a la cárcel . Tras este hecho , su hijo Isaac tuvo que esconderse y renunciar a estudiar Arquitectura . Todavia hoy su rostro mantiene  ese gesto huidizo y libertario , esa desconfianza  que hay en la mirada del raposo cuando se cruza con la del humano.  
Ayer se inauguro  en la Casa da Parra de Santiago de Compostesla  la exposición Pinturas e fracasos, una  pequeña pero significativa muestra de la obra pictórica de Díaz Pardo , creador plástico, intelectual, arquitecto, emprendedor ,...tantas cousas pero basicamente  un deses homes bos e xenerosos que sin dúbida fan pais  

No hay comentarios: