El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


miércoles, 19 de enero de 2011

"No me des un beso inteligente, no quiero un beso cruel". ( Pe Cas Cor )






Esta podia ser  la historia de un poeta delgado , creador de versos  a veces ironicos , otras  luminosos , siempre inquietantes  y de un pintor raro pero no indescifrable que no quiso flaquear jamás, acaso una vez sólo , frente a la ternura .
.
El 6 de enero de 1993, concebido como regalo a su hija Julieta, terminó Pernambuco, el elefante blanco, cuento ilustrado con el que dio por finalizada su obra gráfica y escrita. Dos días después, se suicidó  arrojándose a la vía del tren


Todo suicidio puede verse como  una salida ante el cansancio de buscar respuestas y no encontrarlas. Pero puede interpretarse tambien  como todo lo contrario: lo que habia que aprender aquí ya lo sabías .


 "Tu belleza es un bosque / y cuando hablamos de ella / nuestras palabras lo talan sin querer"


 Al igual que en los amores que son de verdad  , tambien en su  poesia encontramos  mas acción que palabras.

No hay comentarios: