El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


jueves, 6 de enero de 2011

Günther Förg o las geometrias ocultas



Fussen (Alemania), 1952
Estudió en la Akademie der Bildenden Künste en Munich, Günther Förg que trabaja la pintura y la escultura tambien dirige su mirada analítica hacia la arquitectura
Sus pasteles o acuarelas casi monocromaticas  recrean con extraordinaria sutileza geometrica un caos  , al modo  de artistas estadounidenses como Newman o  Rothko.
Junto a otros miembros de su generación, como  Candida Höfer o Thomas Ruff  , Günther Förg es tambien  un fotografo expresionista, un artista que emplea la cámara para hacernos pensar y compartir, incluso sufrir o llorar, con las inertes superficies de los edificios que administraron un fugaz ejemplo de belleza.
Esta deriva melancolica puede verse en su  estupenda serie de fotografias sobre la facultad de periodismo diseñada por A. Siza en Santiago de Compostela

No hay comentarios: