El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


sábado, 29 de enero de 2011

Miroslav Tichý , el " Diógenes" fotografo

 Miroslav Tichý, 7-11-40as sobre todo de las mujeres locales, en pa
l.

Después de estudiar en la Academia de Artes en Praga, Miroslav Tichy (1926) se retiró a una vida de aislamiento en su ciudad natal de Kyjov, Moravia, República Checa 
Desde finales de la década de 1960 comenzó a tomar fotografías sobre todo de las mujeres locales, en parte con las cámaras que hizo con la mano, con plásticos, tubos de cartón de todo tipo, lentes de anteojos, partes de madera, metal y cartones que cual Diogenes iba recogiendo de la basura  El resultado es una prueba de que la imprecisión y los errores pueden ser tan atractivos como la más impresionante nitidez. Según Tichý, solo esas cámaras podian  agregar a sus  fotos las suficientes imperfecciones poéticas para expresar lo que él buscaba. Más tarde las montaba  en marcos tambien hechos a mano, agregandoles toques finales a lápiz,  lo que acercaba su obra  fotografica  en la dirección del dibujo. 
El resultado es una obra de cualidades formales sorprendentemente inusual, que no respeta las reglas de la fotografía convencional.  Una obra plagada  de rarezas ,  de puntos de vista poéticos, oníricos, sobre la belleza femenina en un pequeño pueblo en la época comunista checoslovaco. 
Tichý y su "cámara"
Tichý y una de sus "camaras "

No hay comentarios: