Qué nos anuncia la cercania del mar , su olor salado o su horizonte infinito ? ¿Qué recordamos de una calle estrecha , la rugosidad del pavimento bajo nuestros pies , el sonido de las pisadas , el olor de una panaderia o su perspectiva torcida ?
Defiende una escala más humana en los edificios , que lo más importante (soñar , besar , escuchar musica , ...) se hace con los ojos cerrados ,que la arquitectura debiera ser una extensión de la naturaleza, una explicación del mundo e, incluso, que la medida de la calidad de una ciudad nos la da el que uno se pueda imaginar enamorándose en ella...este hombre es el arquitecto finlandés J. Pallasmaa
En su libro "Los ojos de la piel " expresa la importancia del sentido del tacto para nuestra experiencia y nuestra comprensión del mundo y crea una especie de cortocircuito frente al sentido dominante de la vista .Nuestra piel en realidad es capaz de distinguir una serie de colores; es más, vemos a través de la piel. ..incluso la transparente córnea del ojo está recubierta por una capa de piel modificada ", nos dice
"En la experiencia del arte tiene lugar un peculiar intercambio; yo le presto mis emociones y asociaciones al espacio y el espacio me presta su aura, que atrae y emancipa mis percepciones e ideas. Una obra de arquitectura no se experimenta como una serie de simples imágenes aisladas , simples objetos de seducción visual .La arquitectura relaciona, media y proyecta significados. El significado primordial de un edificio cualquiera está más allá de la arquitectura; vuelve nuestra conciencia hacia el mundo y hacia nuestro propio sentido del yo y del ser. espirituales. De hecho, esa seria la función del verdadero arte .
La arquitectura actual sin embargo peca de narcisista porque enfatiza al arquitecto, al individuo y es nihilista porque no refuerza las estructuras culturales, las aniquila. Hoy los mismos arquitectos construyen por todo el mundo y los mismos edificios están en todas partes. Así es difícil que la arquitectura pueda reforzar ninguna cultura."
No hay comentarios:
Publicar un comentario