Dentro de la gran tradicion europea de escritores paseantes , tipo R. Walser , Handke es un escritor sino dificil para los tiempos que corren cuando menos de una estirpe diferente : en sus escritos no hay tramas ni intrigas pero si imagenes , huye de los mundos conceptuales, del lenguaje de ideas para centrar su atencion en los detalles de la realidad . Su escritura pese a ello no es "al natural " , imitando la realidad sino que pretende modificar la forma en la que miramos , olemos, ..esa realidad Por ello comenta "al escribir , en cuanto surge , aunque sea el inicio de un concepto , doy un giro (si todavia me es posible )en otra direccion , hacia otro paisaje " "A veces me digo; no publiques pero no dejes de escribir ni un momento, de escribir sobre esa mariposa amarilla que atraviesa el jardín y que volando se convierte en un arqueólogo del jardín y te permite ver mejor la hierba y los árboles "
Sus libros son paradojicamente incitaciones al cese de la lectura y al disfrute de la vida : " Los mejores libros son aquellos que consiguen una y otra vez que uno se contenga, alce la vista, contemple la región, respire profundamente, se deje bañar por los rayos del sol -- aunque éste no brille. . . " ( Historia del Lapiz ) .
El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".
Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.
jueves, 14 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario