El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


martes, 12 de octubre de 2010

El torero anticombativo



¿Que estara  pasando por la cabeza  de este  aficionado ? 
Y es que no solo en los tendidos ,  entre los propios toreros los ha habido tambien muy juiciosos y reflexivos sobre su oficio 
Cuando se discutía entre los aficionados ochocentistas la calidad torera de Guerrita y Espartero, a Lagartijo el Grande ( habia otro menos sentencioso  apodado "el chico " ) se le ocurrió decir esta : “Hay que desengañarse: en esto del toreo, unos saben lo que hacen y otros hacen lo que saben”. 

Claro que animo clarificador no le falto tampoco al patriarca  de todos " los gallitos " Fernando Gomez que resumia diciendo "El toreo es muy sencillo : que viene el toro , te apartas tu ;  que no te apartas ,  te aparta él "


Su hijo , Rafael el Gallo , fue  ya el arquetipo de torero-filosofo , genial e irregular : sus estrepitosas espantás hicieron que se definiese su toreo como "anticombativo "  y el publico  le perdonaba esa negativa a luchar  aguardando a ese toro que le permitiese expresar todo su arte . Solia decir que el toreo  perfecto " es el que esta bien arrematao " pero que  ya el toreo clasico "es  lo que no se pué hacé mejón "

Una vez , en las tertulias que compartia con el Gallo en el bar sevillano Los corales , a Juan Belmonte le preguntaron unos aficionados sobre un torerillo que empezaba. ¿Cree usted don Juan, que este muchacho puede llegar a ser fenómeno?  a lo que  Belmonte que era muy listo e ingenioso respondió: “¿Fenómeno ese chaval? ¡Si se le hincha la cabeza, sí!



Quiza  dada la serena conformidad que ,  una vez  finalizado el festejo ,  observamos en el rostro de ese aficionado mas pareceria estar conforme con aquella única  reflexion que nos dejo  Guerrita: “Cá uno es cá uno”. Y ya dijo bastante !



No hay comentarios: