El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


viernes, 28 de octubre de 2011

Una manzana con mayordomo


Se llama Siri, el asistente inteligente del  Iphone 4S,   y es más que un simple reconocedor de voz ,  la pena es que no está aún disponible en la versión española hasta 2012 ; está solo en inglés, francés y alemán. 
El asistente reconoce las instrucciones orales que le da el usuario en un lenguaje absolutamente natural; nada de tener que hablarle con unos comandos preestablecidos o con palabras sueltas. Es más, incluso cuando Siri no entiende algo y hace algo mal, si el usuario le corrige, aprende para la siguiente vez.
Este software de Apple también es capaz de aprender a partir de un contexto concreto. Así, por ejemplo, si se le pregunta si va a llover esta noche en Madrid, primero te dice sí o no, y después enseña la predicción meteorológica del día, pero realzando las horas que se ajustan precisamente a la palabra "noche". Y si a continuación el usuario le pregunta ¿y qué va a hacer en Londres? Siri deduce por el contexto que se le está preguntado también sobre el tiempo que va a hacer allí y responde en ese sentido.
Al igual que con el tiempo, el asistente inteligente del iPhone 4S interacciona con otras muchas aplicaciones. Por ello, se le pueden pedir cosas como "recuérdame tal cosa en 10 minutos" o, como sabe quién soy y quién es mi familia, puedo pedirle que mande un mensaje a mi marido o a mis hijos, sin especificarle los números de teléfono. En definitiva, Siri parece comprender más que obedecer.
También se le puede dictar un texto y verlo antes de mandárselo a alguien , introducir citas en el calendario, contestar un correo de viva voz o reproducir música . La inteligencia artificial que hay detrás de Siri  ofrecerá un manejo futuro de los móviles muy diferente al actual.

No hay comentarios: