El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


sábado, 22 de octubre de 2011

Carta de un hombre a un hombre ( Robert Walser )

"Me escribe usted que esta asustado porque no tiene empleo y teme permanecer mucho tiempo sin ganar nada. Yo soy algo mayor que usted y puedo aconsejarle desde la experiencia. No se amilane usted. Si tiene que pasar estrecheces , siéntase orgulloso de poderlas soportar. Viva de manera que con una sopa, un trozo de pan y un vaso de vino le baste para vivir.Puede hacerse.Tiene ante sí una enorme libertad.En torno suyo , la tierra huele bien, y es suya , quiere ser suya.Disfrute de ella.Los miedicas no disfrutan de nada.De modo que fuera el miedo.Trate de amar allí donde otro menos prudente y fuerte odiaría. Créame lo que le digo: el odio destruye el espíritu del hombre de una  manera devastadora. 
Póngase en todo momento a prueba , téngase en cuenta, dialogue antes con su propio espíritu que con la razón de las personas cultas . Evite a los cultos porque , salvo raras excepciones , son hombres sin corazón.Procúrese a menudo ocasiones de reír y de jugar . A consecuencia de ello , se convertirá en una persona más hermosa y seria . Vístase con elegancia , pues eso le proporcionara afecto y consideración. No necesita dinero , tan solo aguzar los sentidos . En cuanto a las chicas , mantenga a distancia a la mayoría . Ejercítese en el desdén. Acostúmbrese a tener siempre una pasión, porque eso da carácter al hombre bello. El más apasionado es el mejor : apréndaselo . Todo se aprende . Le volveré a escribir en otra ocasión .
Simon contaba veinte años. Era pobre , pero no hacía nada por mejorar su situación . "

Jean_Philippe Charbonnier " El carrusel " Marc-en-Baroeul del Norte , 1954

No hay comentarios: