El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


miércoles, 16 de enero de 2013

Enric Gonzalez , tócalos otra vez !

Es como si Messi fichase por el Madrid ....aunque después de la desbandada de  primeras firmas  de las paginas de EL PAIS ya apenas sorprende su próximo desembarco en EL MUNDO ,  artículos que paladearemos con gusto pues en este breve extracto de su entrevista en la nueva redacción vemos que el pájaro no ha perdido la pluma 

...Ya que iba para veterinario, ¿cómo se cura la herida de la prensa?
El problema fundamental no es el modelo de negocio, que ha colapsado. El problema es si lo que hacemos vale dinero. Sospecho que, a veces, no. La gente paga por el 'Financial Times', 'The Economist', 'The New York Times'... Si no estás en primera división, no tienes futuro. Tienes que dar un plus que merezca realmente la pena.
¿Cómo es ese periódico ideal?
Hay tensión y no sólo se preocupa por la actualidad -la actualidad es algo que inventan los periódicos, que en realidad no existe-, sino que se preocupa por la noticia, por contar cosas que lea la gente y diga: '¡Joder, qué barbaridad!'. La función de un periódico sería, más o menos, tocar los huevos.
Foto: Alberto Cuéllar

No hay comentarios: