El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lo que nos pasa por dentro

 Eduard Punset   suele recordar a sus amigos calvos que a lo largo de la evolución la calvicie cumplió una finalidad : evitar las infecciones de piojos y pulgas 
Acaba de publicar  'Lo que nos pasa por dentro' una guia para enfrentarnos a la vida cotidiana y recordaba como " muy joven estuve dando vueltas por el mundo. De vez en cuando regresaba al pueblo donde mi padre había sido médico rural durante muchos años. Era Vilella Baixa del Priorat. Siempre me había hecho la misma pregunta; a saber, si el viejo monget, como le llamábamos, sin moverse de su silla al lado del río, sabía más que yo de lo que estaba pasando en el mundo. Muy pronto supe que él sabía más. Tenía la misma curiosidad que yo por saber qué estaba pasando a su alrededor y dentro de uno mismo.
 Foto de Wolf Suschitzky 

No hay comentarios: