Ahora que tantas plumas ilustres abandonan EL PAIS recordaba aquellas magistrales cronicas taurinas que nos obsequiaba en sus columnas JOAQUIN VIDAL , como esta acerca de la corrida de feria de San Sebastian . Corria el año 2001 y nadie ha vuelto a escribir asi sobre la lidia en nuestra prensa :
(..)"Estábamos en el sexto toro o lo que fuese aquello pues más parecía borrego. El Califa le había hecho una faena larga y tesonera, muy encimista, iniciada mediante el pase cambiado por la espalda, en la que abundaron naturales y derechazos, ninguno de ellos avenidos con el arte; incluyó circulares, pechugazos metido en el costillar, circulares citando de espaldas, porfías encimistas, y acabó tirando los trastos al viejo estilo tremendista. Con lo cual las peticiones de '¡Mú-si-ca!' llegaron a alcanzar el delirio. La inhábil interpretación del volapié, durante la que cayó el aviso, desmereció cuanto se había visto, y al alegre público ya no le pareció oportuno pedir la oreja.
La faena anterior de El Califa había tenido más feos registros, quizá porque el toro se comportó más encastado y menos borrego. Falto de la técnica esencial, sin gracia ni pellizco, El Califa lo toreó desacoplado por naturales y derechazos, quedando muchas veces a merced del toro, y esto también impresionó al buen público donostiarra.
(..)Públicos bullangueros y musiqueros como el de Illumbe siempre los hubo. Lo que pasa es que tiempo atrás los toreros eran más consecuentes y daban lo que les pedían. O sea, las manoletinas, las espaldinas, las gurripinas, con la muleta; chicuelinas, serpentinas y rogerinas, con la capa. Sólo si les salía el toro de sus sueños y se sentían inspirados se ponían clásicos y hondos, toreaban para sí mismos, y le hacían un faenón de los de caerse de espaldas.
Ruedo y tendido iban a juego, no había engaño, se pasaba bien. Ahora, en cambio, estas figuras modernas se ponen en plan solemne y líder, les sale un churro, aburren al lucero del alba y acaban oyendo avisos. Que es la única música que les va, francamente."
El "TORO MARIPOSA " de GOYA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario