El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Rendez-vous plus tard dans une autre vie


Fin du dernier acte
Qui ne m'a pas fait décoller
Il faut qu'on parte
Même si je garde une impression d'inachever
Où sont mes marques ?
Y'a-t-il une porte dérobée ?
Une soupape, pour que je zappe
Ce long passage obligé

Pardon si je pars en catimini
Et sans préavis
Pardon pour ce soir, pour hier aussi
La pièce est finie
Rendez-vous plus tard dans une autre vie
Ailleurs ou ici
Pour nous aimer mieux et plus qu'aujourd'hui
Ce n'est qu'un sursis

Si nous prenons date dans l'intention de respecter 
Ce drôle de pacte
La porte étroite
Serait-elle moins triste à passer ?
Où sont nos marques ?
Où sont nos doigts entrelacés ?
Nos coeurs qui battent ?
Brûlesses exactes
Et nous qui nous sommes tant aimés ?
Si mal aussi
Mais aujourd'hui
je voudrais juste vous dire merci
Mes plus beaux rêves
Folies et fièvres
Je vous les dois cent fois
Tous vos non-dits, vos interdits ont fait le sel de ma vie
Ses plus grand défis

Pardon si je pars en catimini
Et sans préavis 
Pardon pour ce soir, pour hier aussi
La pièce est finie
Rendez-vous plus tard dans une autre vie
Ailleurs ou ici
Pour nous aimer mieux et plus qu'aujourd'hui
Ce n'est qu'un sursis

TIFFANY KOO


Retratos del Pompidou

" Cada vez que un artista hace un rostro , reinicia el arte "  F. MAURIAC , 1990  

( Leído  esta tarde en una de las paredes de la Fundación Maphre en su recomendable (ademas de gratuita ! ) exposición de Retratos del Pompidou )
Foto de F.W. Glasier

Re-flexión

" Cuando toca , aunque te quites ; cuando no toca , aunque te pongas "
 ( A. Perez Reverte en su nuevo libro " El tango de la guardia vieja " )
   Foto de Sante D´Orazio 

La aventura

" La aventura , la gran aventura , es ver surgir algo desconocido cada día , en el mismo rostro; es algo más grande que todos los viajes alrededor del mundo "
ALBERTO GIACOMETTI

OUTKAST "Hey Ya "


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lo que nos pasa por dentro

 Eduard Punset   suele recordar a sus amigos calvos que a lo largo de la evolución la calvicie cumplió una finalidad : evitar las infecciones de piojos y pulgas 
Acaba de publicar  'Lo que nos pasa por dentro' una guia para enfrentarnos a la vida cotidiana y recordaba como " muy joven estuve dando vueltas por el mundo. De vez en cuando regresaba al pueblo donde mi padre había sido médico rural durante muchos años. Era Vilella Baixa del Priorat. Siempre me había hecho la misma pregunta; a saber, si el viejo monget, como le llamábamos, sin moverse de su silla al lado del río, sabía más que yo de lo que estaba pasando en el mundo. Muy pronto supe que él sabía más. Tenía la misma curiosidad que yo por saber qué estaba pasando a su alrededor y dentro de uno mismo.
 Foto de Wolf Suschitzky 

martes, 20 de noviembre de 2012

Las Corniches de los Bouroullec

Las Corniches surgen de la espontánea necesidad de encontrar un espacio donde depositar objetos pequeños. “Igual que cuando nos tiramos al mar buscamos un saliente en la roca para colgar nuestras cosas, en la vida cotidiana también necesitamos un lugar de almacenamiento pequeño e informal”, explica Ronan Bouroullec. Este es el motivo por el que las Corniches no son simples estanterías o superficies horizontales, sino más bien salientes individuales aislados dentro de los entornos que creamos. Como estante para las llaves al lado de la puerta principal, un lugar donde dejar alcance de la mano lo que necesitamos en el baño, como pedestal para una pequeña colección de objetos o para una instalación amplia, las Corniches son una nueva forma de utilizar la pared en el hogar.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Consejo de sabios

En aquel lejano país ya no se hablaba de otra cosa . Una gallina había descubierto el modo en que podrían solucionarse la mayoría de los problemas que preocupaban a los hombres . El rey la recibió en audiencia  y después de escuchar con atención sus teorías no había el mas mínimo margen de duda : había descubierto el secreto que permitiría a todos sus subditos alcanzar las más altas cotas de bienestar y afrontar con serena tranquilidad lo que el futuro les deparase.
Fue a solicitud de su majestad  cuando el Consejo de Sabios tuvo entonces ocasión de escucharla con atención . Los 7 sabios pidieron entonces meditar durante unas horas acerca de las recomendaciones sugeridas. Mientras   la gallina fue conducida a un salón contiguo donde ansiosa aguardo el veredicto de tan ilustres hombres
Tras una hora de deliberación  , los sabios decidieron por unanimidad y antes de que fuese demasiado tarde , comerse a la gallina

Foto de Inge Morath

martes, 13 de noviembre de 2012

Vidas entrelazadas

 Juan Jose Saer era un escritor argentino con un fascinante  sentido del humor  .Se casó con una mujer hermosa, hija de un acaudalado hacendado que hasta sus últimos días  no parecía muy orgulloso de ese  yerno escritor. Volviendo de los funerales, cuentan que Saer reconoció a sus íntimos  "Mi suegro y yo hemos pasado a mejor vida"
Foto de GORDON PARKS

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ese discreto encanto de la burguesia

Viñeta de EL ROTO en EL PAIS 

El trapio de Joaquin Vidal


 Ahora que tantas plumas ilustres abandonan EL PAIS  recordaba aquellas magistrales cronicas taurinas que nos obsequiaba en sus columnas JOAQUIN VIDAL  , como esta acerca de la corrida de feria de San Sebastian . Corria el año 2001  y nadie ha vuelto a escribir asi sobre la lidia en nuestra prensa : 
(..)"Estábamos en el sexto toro o lo que fuese aquello pues más parecía borrego. El Califa le había hecho una faena larga y tesonera, muy encimista, iniciada mediante el pase cambiado por la espalda, en la que abundaron naturales y derechazos, ninguno de ellos avenidos con el arte; incluyó circulares, pechugazos metido en el costillar, circulares citando de espaldas, porfías encimistas, y acabó tirando los trastos al viejo estilo tremendista. Con lo cual las peticiones de '¡Mú-si-ca!' llegaron a alcanzar el delirio. La inhábil interpretación del volapié, durante la que cayó el aviso, desmereció cuanto se había visto, y al alegre público ya no le pareció oportuno pedir la oreja.
La faena anterior de El Califa había tenido más feos registros, quizá porque el toro se comportó más encastado y menos borrego. Falto de la técnica esencial, sin gracia ni pellizco, El Califa lo toreó desacoplado por naturales y derechazos, quedando muchas veces a merced del toro, y esto también impresionó al buen público donostiarra.
(..)Públicos bullangueros y musiqueros como el de Illumbe siempre los hubo. Lo que pasa es que tiempo atrás los toreros eran más consecuentes y daban lo que les pedían. O sea, las manoletinas, las espaldinas, las gurripinas, con la muleta; chicuelinas, serpentinas y rogerinas, con la capa. Sólo si les salía el toro de sus sueños y se sentían inspirados se ponían clásicos y hondos, toreaban para sí mismos, y le hacían un faenón de los de caerse de espaldas.
Ruedo y tendido iban a juego, no había engaño, se pasaba bien. Ahora, en cambio, estas figuras modernas se ponen en plan solemne y líder, les sale un churro, aburren al lucero del alba y acaban oyendo avisos. Que es la única música que les va, francamente."
El "TORO MARIPOSA " de GOYA

A traves del espejo...de un dandy

“Hay que ser sublime sin interrupción. El dandy debe vivir y morir en el espejo
Charles Baudelaire



15 consejos que todo aspirante a bon vivant debe entonar, articulados por el distinguido Frank Sinatra:
1. Necesitas dos manos para ponerte el sombrero correctamente. La parte de atrás elevada y un par de centímetros inclinado hacia la ceja derecha.
2. Nunca vistas de marrón de noche. Nunca.
3. No hay excusa para vestir zapatos marrones una vez se ponga el sol… ni zapatos blancos. O grises a menos que sean carbón oscuro, o azul a menos que sea azul medianoche. De hecho, hagámoslo más simple: después de anochecer, un hombre debería vestir de negro.
4. Las corbatas deben ser de seda. Y conservadoras.
5. Los gemelos siempre quedan bien.
6. Cuando vistes formal, un chaleco es mejor que una faja.
7. No vistas un smoking en domingo.
8. Tener un armario desordenado es como ponerse ropa limpia sobre ropa interior sucia.
9. La ducha es un lugar genial para planchar las arrugas de tu smoking.
10. El naranja es el color más alegre.
11. No ocultes tus cicatrices. Ellas te hacen ser quien eres.
12. Cuando se trata de los bolsillos todo ha de tener su propio lugar.
13. Un pañuelo de bolsillo es esencial, pero ha de estar perfectamente doblado.
14. Da brillo a tus zapatos.
15. Sé elegante. Sé brillante. Sé limpio.

Ophüls , la elegancia crepuscular

Hay que ver a Max Ophüls , dan ganas de grafitearlo por las calles . Ver por ejemplo La Ronda  y asombrarse de su absoluta modernidad . Todo Ophüls es elegante, nostálgico , evocador  ,  romántico y rezuma la ironia suave de quien se sabe exquisito. Así la voz en off del inicio del film:
Y yo… ¿Quién soy en esta historia? ¿El autor? ¿Un cómplice? ¿Un transeúnte? Soy todo eso. En fin, soy uno cualquiera de ustedes. Yo soy la encarnación de vuestro deseo. De vuestro deseo de saberlo todo. Los hombres solo conocen una parte de la realidad. Y ¿por qué? Porque no ven más que un solo aspecto de las cosas. Yo los veo todos.
Porque los veo en círculo. Eso me permite estar en todas partes. En todas. Pero, ¿dónde estamos? ¿En un escenario? ¿En un estudio? No se sabe. ¿En una calle? Estamos en Viena. En 1900. Cambiemos de ropa. ¡1900! Estamos en el pasado. ¡Me encanta el pasado! Mucho más tranquilo que el presente… y más seguro que el futuro. Brilla el sol. ¡Es primavera! En el perfume de su aire… se percibe que llega el amor. ¿Verdad? Y para que el amor empiece su ronda, ¿qué nos falta? Un vals. He aquí el vals. ¡Gira el vals! ¡Gira el carrusel! Y la ronda del amor, también gira.”
La teatralidad de Ophüls . Nada hay de pirotecnia posmoderna en esta adaptación de un obra teatral de Arthur Schnitzler . Una sucesión de relaciones amorosas  ,  l´amour en la Viena de 1900 . Puro ejercicio de estilo , puro cine .

jueves, 1 de noviembre de 2012

Porque muchos son los llamados

"El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo.Entonces dice a sus siervos: "La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos.
Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda."
Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales.
«Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?" El se quedó callado.
Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes."
Porque muchos son llamados, pero pocos escogidos.»
S. Mateo 22, 1 - 14

Jochen LempertMigración de Aves (calibración previa al vuelo de brújula solar al atardecer) , 2006.