Son célebres sus imágenes de la construcción del Empire State Building, obreros que colgaban sobre el vacío fotografiados por un cincuenton y menudo hombrecillo que también colgaba sobre el vacío. Un trabajador entre otros trabajadores que hacía funambulismo entre cables.
LEWIS HINE " Ícaro sobre el ESB" |
El escritor FELIX de AZUA señala como contra el tópico establecido, la lírica del obrero no se llevó a cabo en los países socialistas, sino en EEUU. La épica bolchevique o maoísta es gélida, oficinesca, de un colosalismo mussoliniano . No hay lugar para la dignidad, la alegría, la gracia, la fantasía o la celebración de la cuadrilla. Los obreros de Hine, en cambio, son propiamente humanos, están construyendo estructuras colosales, pero además celebran la vida y el trabajo.
En su extraordinario libro Men at Work, Hines comienza diciendo: "Las ciudades no se construyen a sí mismas, las máquinas no pueden hacer máquinas a menos de que tras ellas estén el cerebro y el sudor de los hombres. Llamamos a nuestra época la era de la máquina. Pero cuantas más máquinas utilizamos, más hombres verdaderos necesitamos para hacerlas y dirigirlas".
Sus fotografías son cantos poderosos del siglo XX, dice Azua , un tipo de canto que entre nosotros ya es imposible porque nuestras máquinas han dado un salto abstracto y enigmático para construir un mundo nuevo, inasible, invisible, que aún no sabemos cómo representar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario