El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


martes, 17 de abril de 2012

No sin mi chimenea (H. Melville )

( Dedicado a los que mantienen viejas bibliotecas en sus casas ) 


Herman Melville es muy conocido por su relato  "Bartleby el escribiente " pero acaba de reeditarse " Yo y mi chimenea "  ( Ed.Barataria)  que no le va a la zaga 
Es el relato de  un viejo granjero, aficionado a fumar en pipa ante la gigantesca , mussoliniana  chimenea de su casa, y poco amigo de los cambios . Todos , familia y vecinos , le atosigan  para que derribe la inmensa chimenea y reforme  la casa , planes esos que no entran en su cabeza : “A partir de esta habitual primacía de mi chimenea sobre mí, algunos incluso piensan que he entrado en un triste camino de retroceso; en resumen, que de tanto permanecer detrás de mí antigua chimenea, me he acostumbrado a situarme también por detrás de la actualidad, y que debo de andar atrasado en todo lo demás”.
Aparentemente anticuado se opone al derribo de lo que imprime caracter personal ,  de autentico  hogar , de refugio a su casa  . En el final del relato,se atrinchera junto a esa vieja chimenea cubierta de musgo y  monta guardia : “Porque eso es algo decidido entre yo y mi chimenea: que yo y ella nunca nos rendiremos”.

No hay comentarios: