El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


martes, 10 de abril de 2012

Curro Romero , la procesión va por dentro

Curro era capaz del delirio , y hasta de la comunión de los santos , cuando toreaba despacio  , templando al toro en su salida , con verónicas que parecía que se le hubiesen dormido los brazos. Pero era capaz también de las más clamorosas espantás . A fin de cuentas un toro es siempre  imprevisible y  " si te tiene que coger un toro,  decia él ,  que sea el bueno; nunca el malo". 
 Cuando al Faraon de Camas  se le reprochaban estas esaborías tardes suyas , él  con gracia torera  nos exponía su personal  tauromaquia del miedo. "El miedo es de las cosas más bonitas que existen en la vida. No hay palabras para describirlo. Cuando el toro no lo permitía jamás lo he intentado.Otros compañeros intentan pese a todo torear y hasta torean de rodillas ... A mí, de rodillas, ni en la iglesia!! 

Paula en los años 80, retratado por Ramón Massats

No hay comentarios: