El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


domingo, 25 de marzo de 2012

Saudade de Antonio Tabucchi

Lo vi hace 15 años en el Parador de Santiago de Compostela  a donde vino a recoger un premio literario :  su amabilidad , ese sempiterno cigarro en la boca ,  su mirada juguetona y el  recuerdo de como le gusto la portada con un ajado  sombrero de la edición que La Voz de Galicia había hecho  de su "Sostiene Pereira " (una vez firmado  me pidió sonriente si se lo podía quedar para él ) .
Quedo fascinado por la cultura portuguesa siendo ya  estudiante en la Sorbona , a través de los poemas de Fernando Pessoa . Estos últimos años  vivía recluido en una pequeña aldea portuguesa donde  cuentan que seguía escribiendo a pesar del cáncer .
En uno de sus  relatos de Dama de Porto Pim son las ballenas felices las que nos describen la amargura humana . Las ballenas , con tierno desasosiego nos cuentan que los hombres que se les acercan "enseguida se cansan y, cuando cae la noche, se duermen o contemplan la luna. Se alejan deslizándose en silencio y es evidente que están tristes".
 A veces, los relatos  son fragmentos de vida  , tienen  esa  fatal adherencia a la realidad , nos dejan el regusto  triste de la   ausencia . 
 antonio_tabucchi2.jpg

No hay comentarios: