El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Wislawa Szymborska , la hacedora de nombres

  "Alma se tiene a veces. / Nadie la posee sin pausa / y para siempre. / Día tras día, / año tras año / pueden transcurrir sin ella. / A veces solo en el arrobo / y los miedos de la infancia / anida por más tiempo. / A veces nada más en el asombro / de haber envejecido”.



Szymborska nació hace 88 años en Kórnik, cerca de Poznan, al oeste de Polonia. Ahora vivía en un piso humilde sin ascensor -una especie de vivienda de protección oficial- en un suburbio de Cracovia
 Para ella la vida era una aventura con fecha de caducidad. "Cuando estaba en la escuela murió una profesora y tuve conciencia de la muerte como algo natural"
A los mil compromisos que recibía  la poeta desde el premio Nobel e invitaciones para viajar a otros países siempre respondía lo mismo: "cuando sea más joven".
Confiaba en que  la poesía cumplía su pequeña función frente a la crueldad del mundo." El mundo es cruel, pero merece también otros calificativos más compasivos ", decía . " Si únicamente fuera cruel, la gente hace mucho tiempo que no estaría aquí. Habría aquí y allá algunos escombros y crecerían algunas plantas. Plantas anónimas, porque no habría nadie que les diera nombre."


No hay comentarios: