El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


lunes, 6 de febrero de 2012

TÁPIES , el peix més gran i més vermell de la tenassa

Un hombre de una pieza , dijo hoy a modo de despedida Miquel  Barceló , "el pez más grande y más rojo del arrecife litoral " 
A sus 88 años ya no podía tirarse al suelo para pintar . Solo dibujaba . "Es una pena que se enseñe a hacer un dibujo y no a leer bien el arte nuevo, el que choca con las convenciones ".
 Aunque sus  materiales eran de lo más básicos e informales (arenas,  polvo de mármol,  barro,  papeles ) su refinamiento era de una belleza oriental y de una osada  sabiduria    ."Yo sé lo que quiero contar, pero no hay nada que explicar. Cada uno tiene que ver lo que tiene delante. Por eso suelo prescindir de los títulos y si los pongo son alusivos a algún elemento del cuadro no a su contenido".
Sus signos seguirán teniendo ese vigor e intensidad con el paso del tiempo .Més vermell .Mas vivos que nunca.


No hay comentarios: