El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


martes, 28 de febrero de 2012

Leopoldo Nóvoa , ceniza en los pinceles

“La ceniza es la humildad, la intrascendencia y la falta de valor mismas y, lo que es más hermoso, ella misma está obsesionada con la creencia de no valer para nada”, escribió el escritor suizo Robert Walser (Biel, 1878-Herisau, 1956). 
Cualquier pintor normalmente la rehuye en su uso como material de trabajo por su austeridad , por su aparente  falta de carácter  .
 Pero la  ceniza tambien puede evocar un pasado : año 1979 . El  estudio parisino de Nóvoa sufre un incendio que lo arrasa, destruyendo las más de 2.000 obras allí almacenadas. De aquel  pasado solo quedó ceniza, el único testigo para volver a inventarse , base de una pintura que ya no le abandonará .  "Cuando ardió mi taller, guardé los pedacitos de los cuadros en una bolsa. Al abrirla vi que la ceniza tenía un mensaje para mí", rememoraba en 2007 
Leopoldo Nóvoa uno de los más grandes artistas gallegos falleció la pasada semana en París, a los 91 años de edad .
 Donde hay ceniza  en realidad no hay nada . Es verdad . Los cuadros de Nóvoa nos recuerdan  como  la belleza más compleja de alcanzar   siempre fue aquella que se consigue con lo más simple  .

No hay comentarios: