Hijo y nieto de escultores,Alexander Calder se diplomó en Ingeniería Mecánica pero consiguió trabajo como ilustrador en periodico National Police Gazette que en 1925 le encargó las ilustraciones de los espectáculos del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey. Esta tarea despertaria en él la fascinación por el tema circense de modo que, trasladado a París en 1926, creó su Circo Calder (Cirque Calder), una performance en la que intervenían figuras construidas con alambre y mediante el que el artista se presentó a Mondrian, Léger Arp, Man Ray y otros artistas de la vanguardia parisina.
Su estética se vio alterada significativamente tras su visita al estudio de Mondrian en París, en el que al contemplar las composiciones geométricas del artista holandés, Calder se las imaginó en movimiento.Al principio eran esculturas compuestas de partes móviles independientes que se activaban mediante un motor eléctrico o una manivela manual( Duchamp las bautizó como “móviles”) para posteriormente crear obras colgantes activadas únicamente por el aire.
Ese mismo espiritu pareceria inspirar aquellos versos aereos de Anton Aviles de Taramancos :
"Imos plantar unha cerdeira nova, temos que darlle esa alegria ao vento "
Su estética se vio alterada significativamente tras su visita al estudio de Mondrian en París, en el que al contemplar las composiciones geométricas del artista holandés, Calder se las imaginó en movimiento.Al principio eran esculturas compuestas de partes móviles independientes que se activaban mediante un motor eléctrico o una manivela manual( Duchamp las bautizó como “móviles”) para posteriormente crear obras colgantes activadas únicamente por el aire.
Ese mismo espiritu pareceria inspirar aquellos versos aereos de Anton Aviles de Taramancos :
"Imos plantar unha cerdeira nova, temos que darlle esa alegria ao vento "
Foto de Ugo Mulas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario