El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


martes, 21 de junio de 2011

Como Gatsby , creemos en la luz verde




‘El gran Gatsby , ’publicada en 1925,  cuenta la historia del protagonista del mismo nombre, Jay Gatsby, millonario que aparece en la neoyorquina Long Island y cuyo pasado nadie conoce. Esta circunstancia da lugar a todo tipo de rumores –ha sido espía alemán, traficante de alcohol durante la ‘Ley Seca’,etc- pero nadie sabe a ciencia cierta de donde procede su fortuna.
Vive a todo tren, organizando constantes fiestas suntuosas, pero, en el fondo, es un hombre solitario y triste, cuya única ambición es recuperar a la mujer que ama, Daisy, ahora casada con el no menos millonario Tom Buchanan, el cual tiene una amante, Myrtle, a su vez esposa del dueño de la gasolinera de Long Island.Como Tom ve que Daisy no rechaza las pretensiones de Gatsby, se produce el enfrentamiento entre ambos...hasta aqui puedo leer !

La historia es contada por Nick Carraway, joven bolsista de Wall Street y primo de Daisy, que vive en un bungalow cercano a las mansiones de los millonarios. Sin duda, es éste un gran acierto de Fitzgerald, pues el hecho de que el narrador sea alguien ajeno a los personajes principales permite el distanciamiento necesario para mostrar la frivolidad de una clase social enriquecida al amparo del boom bolsístico de los primeros años veinte –tan artificial que provocaría el ‘Crack del veintinueve’- y de otros negocios menos legales.
Gatsby y  Daisy habian estado enamorados una vez, allá por 1917, cuando él aspiraba a ser un policía, en Louisville, pero ella era de clase alta y él no. Así que se separaron. Desde entonces, Gatsby ha buscado la riqueza para superar este impedimento. Pero, mientras él es una persona auténtica, que desea reavivar la relación, Daisy es una muñeca barbie que vive para las apariencias y no desea romper su matrimonio, por infeliz que éste resulte.
Toda la amoralidad y la corrupción de aquellos nuevos ricos queda al descubierto en la obra, que, realmente, es una advertencia sobre el ‘sueño americano’: la pérdida de los valores morales que lo han edificado en beneficio del placer y la frivolidad puede provocar el hundimiento del país( inevitable establecer un paralelismo con la época actual )
Gatsby es un héroe romántico moderno, al que su incursión en el mundo de la alta sociedad corrompida terminará costándole cara.En su funeral, nadie está presente. Todas aquellas sanguijuelasque eran sus amigos para asistir a sus prestigiosas fiestas no aparecen ahora por ningún lado. Y es que Jay Gatsby no era ‘de los suyos’, era un advenedizo. Así funciona la alta sociedad – la de entonces y la de ahora-. La sátira no puede ser más demoledora: el idealismo del protagonista no tiene cabida entre la inmoralidad y la falta de ética, de valores y de vergüenza de los ricos.

¿Donde se han quedado los  anhelos de Gatsby por Daisy? Habia recorrido un largo trecho y ya atisbaba las verdes praderas  , su sueño tan próximo y que sin embargo no iba a poder lograrlo …  Escuchemos las palabras finales de  Nick Carraway  " .En alguna parte de aquella vasta oscuridad, más allá de la ciudad, donde los oscuros campos se desplegaban bajo las sombras de la noche. Gatsby creía en la luz verde, el fastuoso  futuro que, año tras año, aparece ante nosotros….Nos esquiva, pero no importa; mañana correremos más rapido…Y así seguimos  , botes que reman contra la corriente , arrastrados incesantemente  hacia el pasado…"

No hay comentarios: