El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


jueves, 26 de enero de 2012

Waltercio Caldas , a emoção estética

-¿Qué sensación quiere producir en el espectador que ante sus imágenes se ve atrapado entre la realidad y la sorpresa?
-Siempre resulta difícil definir qué es lo que espero que sienta el espectador. Viene a ser parecido a lo que yo pueda sentir con una obra que me toca de cerca, que me conmueve. Hay una obra de Waltercio Caldas que para mí representa la emoción estética: unos zapatos viejos, combados por el uso, en los que el artista simplemente ha depositado un aro que apoya en la puntera de modo que los levanta del suelo. Representan esa sensación de perder el contacto, de ensimismamiento, que es lo que me gustaría provocar en el espectador.
(Entrevista al fotógrafo  Chema Madoz  en ElCultural de EL MUNDO ) 
A emoção estética, 197715cm x 300cm x 300cm - Ferro pintado e sapatos sobre tapete

No hay comentarios: