El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Deineka el agitador


Entre la muerte de Lenin en 1924 y la posterior de Stalin en 1954 , nadie como Alexandr Deineka representa ese periodo pictórico  transcurrido entre  la vanguardia rusa —que precedió a la época de Stalin— y el arte soviético decididamente postmoderno, que arranco tras su muerte.
 Es sin duda el mejor ejemplo del arte de esa época de dictadura,  bastante desconocido y con frecuencia  clasificado como un arte propagandístico al servicio de la ideología y la educación de las masas .
 Deineka  , a medio camino entre aquella vanguardia y su compromiso de construcción socialista , se mueve con una fuerza pictórica cargada de fascinante ambigüedad  . Un agitador que puede verse estos días en la Fundación Juan March Madrid .
Aleksandr Deineka: La amplia extensión (1944

No hay comentarios: