El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


martes, 29 de noviembre de 2011

Berger , un campesino de las palabras

9788425224652_06_x
 "No, no tengo un plan. Y esto es así para el ensayo o para la ficción. En ambos casos hay algo previo pero no es un plan, en muchos casos ni siquiera es verbal. Una melodía, quizá.  Hay una especie de piedra final, un coronamiento, al que trato de acercarme para descubrir qué es y las palabras pueden ayudar. En el proceso es necesario volver continuamente a ese algo para verificar si las palabras nos acercan o si por el contrario nos desvían y entonces hay que intentar otro camino.  Aquí podríamos hacer una analogía con el dibujo, porque también allí se trata de un proceso de corrección constante, una acumulación de correcciones. Los errores nos indican el camino. El proceso de la escritura es muy similar: un proceso de continua corrección de palabras, ideas, ubicación. Pero el verdadero secreto, aún en el ensayo, es que lo que cuenta finalmente es aquello que no se dice. Es por ese espacio fabuloso, ese blanco que ha dejado lo dicho, que el lector más tarde podrá ingresar. Y es por eso que usamos no sólo un lápiz, una tiza, una lapicera, sino también una goma, un corrector, algo que nos permita borrar, quitar. Y es allí donde sucede el accidente. De pronto, entre lo que se pone y lo que se quita, aparece ese espacio vacío.  


 ¿Cómo definir el valor del arte?
En términos abstractos, creo que no hay respuesta para su pregunta. Pero hay una noción que quizá pueda acercarnos a una respuesta: la intencionalidad. Cuando uno lee un texto o ve una imagen y percibe la intencionalidad de cada centímetro cuadrado, de cada línea o de cada espacio en blanco, estamos probablemente ante una obra de arte.  Y si damos un paso más, esa intencionalidad se conecta con el proceso de corrección del que hablábamos antes, que es para mí constitutivo del arte. Creemos que el arte es invención, pero eso es una tontería. Aunque deberíamos decir algo más para no simplificar: los accidentes son involuntarios pero hay deliberación en la decisión de conservarlos.
Hay una urgencia que hace que la comunicación, el diálogo del arte -más allá de su valor- cobre importancia. La necesidad de producir más y más focos de resistencia es muy grande . Todo lo que dijimos debería ser puesto en ese contexto. Porque, ¿qué hace este sistema? Despoja al individuo del futuro -nadie piensa en el futuro- y lo obliga a ignorar el pasado como algo prescindible que puede ser tirado como una hoja de afeitar usada. 
De manera que frente a este estado de cosas cada uno debe hacer lo que pueda. El pecado de nuestro tiempo es la pereza. Y es obvio que no estoy hablando de los desocupados que "no trabajan por pereza", como se dice por ahí, sino de la enorme tentación del hombre contemporáneo a no comprometerse. Probablemente porque se lo ha despojado de futuro. Pero si volvemos al ejemplo del arte y a ese proceso constante de ensayo y corrección, y volvemos a la idea de que en el proceso algo puede aparecer, del mismo modo, aún sin promesas de futuro, la necesidad de comprometerse, de resistir, está allí como un proceso. Y paradójicamente, es en ese proceso donde puede aparecer la esperanza. Pensamos alguna vez que la esperanza llegaría como una estrella caída del cielo, pero nos equivocábamos. Y es por eso que esa simple dicotomía implícita en la pregunta: "¿Es usted optimista o pesimista?" me parece tan estúpida. Es un ejemplo perfecto de un pensamiento perezoso que no entiende esa dialéctica del alma que Simone Weil conocía tan bien y que nada tiene que ver con las oposiciones simplistas de las encuestas de opinión. La esperanza o la fe sólo surgen en la oscuridad o en la desesperación
( Extracto de la entrevista  realizada por Gabriela Speranza para el  diario " Clarín " )

Profunda reflexión

El Roto

lunes, 21 de noviembre de 2011

Toda la felicidad del mundo

"Hay miríadas de seres en el Universo
que son felices —y no te conocen. 
Millones de personas en la Tierra 
son felices —e ignoran que existes. 
Muchos también te han visto 
y son felices sin amarte. 
Y algunos que te amaron 
disfrutan de un feliz olvido. 
¿Por qué, pues, soy yo el único hombre 
para quien tú eres toda la felicidad en el mundo? "


ROGELIO ECHEVARRIA  " La Felicidad  " 1999
 Elliott Erwin (  agencia Magnum ) "California " 1955

Receta anticrisis

domingo, 20 de noviembre de 2011

The broken heart ( John Done )

" Ah , what a trife is a heart  / if once into love´s hands it come "

( El corazón es tan poquita cosa / cuando cae en manos del amor )
cartier_bresson_332_1994
Henri Cartier-Bresson, Dieppe , Francia , 1926

jueves, 17 de noviembre de 2011

La inquietante delicadeza de Francesca Woodman

Treinta años después de su suicidio a la edad de 22 años , sus fotografias llaman la atención poderosamente por su simbolismo ,  ambigüedad y  la extraordinaria riqueza de sus exploraciones del autorretrato y del cuerpo en los espacios arquitectónicos.
En una carta a finales 1980, escrita a su amigo de la escuela, Sloan Rankin, le 
dice: " Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones ...en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas "




lunes, 14 de noviembre de 2011

So I Trust , too !

"(..) He visto crecer flores en pedregales / y cosas amables hechas por hombres horribles / y la copa de oro ganada por el peor caballo de la carrera / por eso confío , también " JOHN MASEFIELD
Foto de Dmitri Kasterine

I want to smoke for you

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los desolados lamentos de G.Trakl

Foto de Gilbert Fastenaekens


"Hay dos clases de artistas. Unos traen respuestas y otros preguntas. Hay obras que esperan largo tiempo antes de que se las pueda comprender, pues traen respuestas a preguntas que aún no han sido formuladas". Estas palabras que André Gide escuchara a Oscar Wilde, pueden aplicarse al caso de Georg Trakl, considerado hoy uno de los grandes poetas  del siglo en lengua alemana.
En 1917 Rilke escribía: "la poesía de Trakl es un objeto de existencia divina para mí... el más conmovedor de los lamentos ante un mundo imperfecto"
Nace en Salzsburgo en 1887y luego se  establece en Innsbruck. En dicha ciudad colaboró en la revista Der Brenner. Ludwig von Ficker que la dirigía cuenta que a principios de 1914 un anónimo benefactor le envió una importante suma de dinero para ser distribuida entre dos colaboradores de su revista: Rilke y Trakl "cuyos poemas no entiendo –señalaba el mecenas–, pero en los cuales veo la marca del genio". Trakl al llegar al Banco a recibir su parte sintió tal repugnancia ante su buena fortuna que se negó a llenar las formalidades necesarias, y se retiró sin recibirla.
Destinado al frente polaco , la visión de los mutilados, de las matanzas, de los desertores ahorcados fue superior a sus fuerzas. Intentó suicidarse. Fue internado en el Hospital de Cracovia con el diagnóstico de "demencia precoz". Allí se suicidó con una fuerte dosis de cocaí.
na  Mi corazón en el ocaso

Al atardecer se oye el grito de los murciélagos.
Dos caballos negros saltan en la pradera.
El arce rojo murmura.
El caminante encuentra el hostal en el camino.
Magnífico es el vino joven con las nueces.
Magnífico tambalearse ebrio en el bosque crepuscular .
A través del oscuro follaje suenan campanas dolorosas.
Ya sobre el rostro gotea el rocío.

Versión de Helmut Pfeiffer
 a los veintisiete años de edad .

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Deineka el agitador


Entre la muerte de Lenin en 1924 y la posterior de Stalin en 1954 , nadie como Alexandr Deineka representa ese periodo pictórico  transcurrido entre  la vanguardia rusa —que precedió a la época de Stalin— y el arte soviético decididamente postmoderno, que arranco tras su muerte.
 Es sin duda el mejor ejemplo del arte de esa época de dictadura,  bastante desconocido y con frecuencia  clasificado como un arte propagandístico al servicio de la ideología y la educación de las masas .
 Deineka  , a medio camino entre aquella vanguardia y su compromiso de construcción socialista , se mueve con una fuerza pictórica cargada de fascinante ambigüedad  . Un agitador que puede verse estos días en la Fundación Juan March Madrid .
Aleksandr Deineka: La amplia extensión (1944

martes, 8 de noviembre de 2011

El demonio en las nubes

El rostro de un demonio oculto entre las nubes de uno de los frescos de Giotto de Bondone (1267-1337) que adornan la basílica superior de Asís ha salido a la luz tras ocho siglos de existencia, ha referido el fraile franciscano Enzo Fortunato.
 El fresco data de 1290 y es una de las estampas de la vida de San Francisco de Asís, patrón de Italia, que la orden franciscana encargó al pintor florentino Giotto de Bondone para ilustrar la basílica superior de la Orden, sepulcro de su fundador. "En el medievo se tenía la creencia de que en el cielo habitaban indistintamente ángeles y demonios. Los primeros, llevaban las almas de los justos al Paraíso; los segundos, atraían las de los condenados", señala Fortunato. 

Fresco de Giotto y detalle de la cara del demonio

viernes, 4 de noviembre de 2011

Todo, fuera de este momento, es mentira


Photo by ANDRE GELPKE "Sylt "
Huérfanos de la eternidad

Una noche caminábamos tú y yo juntos.
La luna era tan brillante
que podíamos ver la senda entre los árboles.
Luego las nubes la escondieron
y tuvimos que tantear el camino
hasta que sentimos la arena bajo los pies desnudos
y escuchamos el rumor de las olas.
¿Recuerdas que me dijiste:
“Todo, fuera de este momento, es mentira”?
Nos desnudábamos en la oscuridad
al borde del agua
cuando arranqué el reloj de mi muñeca
y sin ser visto ni decir
nada, lo arrojé al mar

                                      Charles Simic


Big Mama Thornton....inmensa !!!