El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


jueves, 17 de marzo de 2011

Un lugar en el mundo para Wakefield


Wakefield es aquel marido aparentemente sereno pero tambien saturado de rutinas y perezas que se despide de su mujer por unos días , anunciandole un viaje que realizara .
 En el centro de Londres se desvincula del mundo, instalandose  en secreto en una casa del barrio a la vuelta de la esquina  desde donde  espía a su esposa en su viudez.
 Su primera intención era volver al hogar al cabo de una semana pero sin comprenderlo y fuera de toda coherencia lógica Wakefield no vuelve . 
Un día, pasados ya 20 años, llueve. Le parece ridículo mojarse cuando ahí tiene su casa  , su hogar. Sube pesadamente la escalera y abre la puerta. Saluda a su mujer como si no hubiera existido interrupción alguna en sus vidas , como si nada hubiera ocurrido 
Nathaniel Hawthorne nos dice al final de su enigmatico Wakefield "En la aparente confusión de nuestro mundo misterioso los individuos se ajustan con tanta perfección a un sistema, y los sistemas unos a otros, y a un todo, de tal modo que con sólo dar un paso a un lado cualquier hombre se expone al pavoroso riesgo de perder para siempre su lugar."
 Giacometti por  Cartier-Bresson, 

No hay comentarios: