El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


lunes, 14 de marzo de 2011

André Kertész , una mirada vintage



Estos dias pueden verse  en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid  cien fografias de  Kertész procedentes del Museo Húngaro de la Fotografia


Es uno de los  4 genios de la fotografia que nos ha dado Hungria , junto a Brassaí , Robert Capa y Moholy-Nagy . Asi lo reconocia  Henri Cartier-Bresson al afirmar : “Inventemos lo que inventemos, Kertész siempre fue el primero”, o Brassai cuando señalaba que  “Kertész contaba con dos cualidades esenciales para un buen fotógrafo: una curiosidad insaciable por el mundo, por la gente y por la vida, y un sentido preciso de la forma”.
Las fotografías de Kertész siguen desprendiendo y transmitiendo frescura. Sus composiciones como la de este velero  atravesando  un  parque , sus desnudos con distorsiones , las sombras que generan los objetos , ect  son  imágenes todas ellas muy atrevidas, siempre  actuales  y que hacen de este fotografo  un artista universal y de hoy.

Kertész (Budapest, 1894 – Nueva York, 1985 )

No hay comentarios: