El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


martes, 5 de marzo de 2013

Vari Carames , bretemas en el objetivo

“Mi padre me regaló mi primera cámara cuando tenía 14 o 15 años, y cuando iba a recoger las fotos reveladas, en un sobre me daban las que valían y en otro las que no. A mí siempre me gustaban más las malas” comenta el fotógrafo ferrolano , ahora con una exposición antologica en el Kiosco Alfonso de A Coruña
Un estilo derivado de la “fascinación por los universos extraños, por crear efectos de los defectos”, en palabras del fotógrafo, para cuya definición se remite a una respuesta de Avelino Cachafeiro, el gaiteiro de Soutelo, cuando le preguntaron por su revolucionario método de tocar: “Llevo media vida afinando y media vida tocando desafinado”. 

No hay comentarios: