El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


sábado, 23 de febrero de 2013

La vaca de Gauguin

 Este sábado  entre  el aterido publico que hacíamos  cola para acceder a la Fundación Mapfre de Recoletos una gitana  aprovechaba  para mendigar ayuda . Parecía una puesta en escena pues  una  las exposiciones que aguardaba dentro era "Luces de Bohemia " :Los gitanos vistos por los artistas .Fue por donde iniciamos  recorrido y un proverbio rom parecía marcarnos  la hoja de ruta en imágenes : " Si no sabes hacia dónde vas , acuérdate de dónde vienes " 
También  algunas obras  interesantes en la otra exposición "Impresionistas y Post" de los fondos del Museo de Orsay .En la retina quedaron intensas pinceladas de Van Gogh  y  esta sorprendente  marina con vaca del otras veces repetitivo Gauguin.

Marine avec vache, Paul Gauguin (1888), 72, 5 x 61cm. Musée d'Orsay, Paris

No hay comentarios: