El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


martes, 4 de septiembre de 2012

Octopus to the party


Una muestra en Baiona recuerda al marinero Daniel Pazó Vila (Nigrán, 1914-2008) inventor a finales de los sesenta  del artilugio clave en la captura de cefalopodos .
Hasta entonces  se utilizaba un alambre en forma de pincho que daba ventaja  al pulpo que se quedaba  en la boca de la nasa  y  "larpaba " con los tentáculos la carnaza del cebo . Observando como se comportaban Daniel  dio con la solución  : obligarlo a entrar  . Una bolsa  en el interior del aparejo a modo de envoltura protectora del cebo unida al voraz apetito del pulpo hizo el resto . El pulpo una vez dentro del aparejo ya era presa facil  . Asi nacio  el casulo, extendido a todo el litoral gallego, artilugio sencillo pero de extraordinaria eficacia para captura de pulpos y nuestro posterior deleite . Longa vida ó casulo !!

No hay comentarios: