El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


sábado, 2 de junio de 2012

"...Y que no temieran"

En mi hoja de embarque llevaba anotado : número de tumba: 735. Posición: D-6.
 A mi llegada la recepcionista  me miro con estrañeza cuando le consulte su localización  (ese hotel estaba lleno de arabes más preocupados por sus  secretas ubicaciones bancarias  que por la ultima morada  de un escritor argentino ) pero  me confirmó que ya eran casi las 19 pm y a esa hora cerraban el cementerio de Plain Palais . Aun asi era un jueves soleado en Ginebra y tras  un paseo de 1/2 h bordeando  el lago Leman   pude ver que se hallaba dentro de un  parque muy bien cuidado ,  en el número 10 de la Rue des Rois . 
La lápida tiene grabadas inscripciones. En una de las caras los dos versos, tomados del capítulo veintisiete de la Volsunga Saga (saga noruega del siglo XIII): Hann tekr sverthit Gram okk/ legger i methal theira bert , es decir, El tomó su espada, Gram, y colocó el metal desnudo entre los dos. Los versos aluden a las tres noches en que el héroe, Sigurd, comparte el lecho con Brynhild. El héroe, para no tocarla, coloca la espada entre ambos.

La piedra  se completa con una nave vikinga de vela desplegada (¿será la nave ritual hecha con las uñas de los muertos que lleva a los héroes de las sagas a su destino de sombra?)  Arriba, se lee el nombre completo del escritor; algo más abajo, en un medallón, aparecen siete guerreros. Las armas que portan, alzadas sobre sus cabezas, están rotas y la inscripción nos avisa: And ne forthedon na " Y que no temieran "  Alusión al coraje que Borges  tanto admiraba como cualidad en otras personas. 

No hay comentarios: