El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


sábado, 6 de noviembre de 2010

Approaching a City. 1946

Edward Hopper
Pertenece a los fondos de " The Phillips Collection " que la fundacion Maphre expone estos dias en el Paseo de  Recoletos hasta 16 /Ene/201.

 Hopper es quizas el mejor cronista de aquella América urbana. Esta tarde me detuve un rato delante de esta obra porque pocos escenarios me parecen siempre mas melancolicos y hasta desoladores que ese lento adentrarse  a una  ciudad a traves de su estaciones de tren
Hay en este cuadro  un latir de lenta cadencia , resuelto con esos contrastes de luz , que parece tambien  marcarle el pulso pausado a ese tren que intuimos entrando . Hopper simplifica  como nadie las escenas cotidianas y agranda por ello el desasosiego que emana de ellas 

Quizá de un modo inconsciente habia  pintado la soledad que nos agurda en una gran ciudad .


No hay comentarios: