El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las manos de Leiro

Cuando ves a Leiro lo primero que te llama la atencion son sus manos .
 Sus dedos tienen el  grosor de las primeras " poles de carballo " , son  manos de   labrego que socaban la madera para extraer de ella algunas de las presencias escultoricas mas poderosas , rotundas ,estimulantes ,  convincentes y llenas de humanidad   del actual  panorama artistico mundial.
Muchas de sus figuras  son policromadas (dice que en  Cambados  se le ponia color a todo , a los barcos, a las casas ) y otras nos parecen mas toscas o inacabadas,  quizas para  que seamos nosotros  espectadores los que terminemos de verlas   y de crearlas  





Conocerlo en persona fue todo un placer . 
Quienes estos dias visiten sus criaturas expuestas  en la galeria Malborought de Madrid sentiran que comparten con Leiro un parecido que va más alla del rasgo fisico  , sentiran que nada malo puede venir de ellas .

No hay comentarios: