El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


lunes, 29 de noviembre de 2010

Ciao Mario Monicelli

Esta mañana el realizador italiano de 95 años se ha suicidado precipitandose  desde el 5º piso de un hospital .
Foto del mensajeSolia decir que "el humor es la forma más penetrante de mirar. Un bisturí que va al fondo de las cosas. Pero para bromear sobre algo hay que conocerlo muy bien. Y meditar mucho para llegar al humor ".
P. ¿Así que el neorrealismo nació de la reflexión?
R. No nació por azar. Fue la maduración de la historia del país y de sus individuos. Nació con una dictadura en la que muchos no se reconocían. Antisocial, racista, inhumana. Éramos socios de los nazis. La gente de la cultura tenía otra mirada. Zavatini, Rossellini, De Sicca, Calvino, Parise crearon una nueva forma de mirar. Italia estaba sometida al nazismo, teníamos razones para querer cambiar nuestra relación con la realidad. Por eso se fundó esa nueva forma de ver la realidad, el neorrealismo.
La cultura rural fue básica en el neorrealismo. Veníamos de ahí, teníamos la humanidad del campesino. Los personajes de Sordi eran terribles, prepotentes, listos para cometer cualquier bajeza con tal de medrar, oscuros. Nosotros contábamos eso, y los italianos se reían pensando que no eran ellos. Esa cultura se perdió, la visión del otro como un compañero y no como un adversario se perdió. Pero eso es la cultura. Lo otro es incultura.
P. ¿Eso explica también las tres victorias de Berlusconi?
R. Cuando finge ser un tolerante, Berlusconi está haciendo comedia a la italiana para llegar a presidente de la República.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las manos de Leiro

Cuando ves a Leiro lo primero que te llama la atencion son sus manos .
 Sus dedos tienen el  grosor de las primeras " poles de carballo " , son  manos de   labrego que socaban la madera para extraer de ella algunas de las presencias escultoricas mas poderosas , rotundas ,estimulantes ,  convincentes y llenas de humanidad   del actual  panorama artistico mundial.
Muchas de sus figuras  son policromadas (dice que en  Cambados  se le ponia color a todo , a los barcos, a las casas ) y otras nos parecen mas toscas o inacabadas,  quizas para  que seamos nosotros  espectadores los que terminemos de verlas   y de crearlas  





Conocerlo en persona fue todo un placer . 
Quienes estos dias visiten sus criaturas expuestas  en la galeria Malborought de Madrid sentiran que comparten con Leiro un parecido que va más alla del rasgo fisico  , sentiran que nada malo puede venir de ellas .

domingo, 21 de noviembre de 2010

Mirada Marceau


"Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación." Provervio árabe



lunes, 15 de noviembre de 2010

El artista vive peligrosamente




De esos trazos con tiza que un niño arriega a dibujar entre el trafico no queda otro rastro que esta imagen del fotógrafo John Gutmann que se exhibe en la Fundacion Maphre de Madrid 
"No me interesa tratar desesperadamente de hacer Arte", dijo en una ocasion , "me interesa relacionarlo con la maravillosa extravagancia que es la vida". 

martes, 9 de noviembre de 2010

"Ti fa bella tra le belle ..."

Voces de taberna sobre el Moldava


Bohumil Hrabal

... muy joven su bisabuelo quedó incapacitado para trabajar, y recibió durante setenta años una pensión del Estado. Hasta ahí nada de particular; lo cómico es que le daba todos los días por comprar ron y tabaco y se iba para las minas y fábricas a burlarse de quienes se partían el lomo trabajando, “y por eso todos los años le daban al bisabuelo en algún lugar una paliza tal que el abuelo lo llevaba a casa en carretilla […] 

Fuego amigo

El ex presidente del Gobierno José María Aznar " saluda "a Mariano Rajoy en un acto celebrado ayer lunes  en Madrid.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Lo que vemos nos confirma

Robert Frank"The lines of my hand" 1972
"Vivimos nuestras vidas cotidianas en un constante intercambio con el conjunto de apariencias cotidianas que nos rodean ; a menudo son muy familiares , a veces son inesperadas y nuevas , pero siempre nos confirman en nuestras vidas . Lo hacen incluso cuando son amenazadoras : la vision de una casa que arde , por ejemplo...nos recuerda (de manera urgente ) nuestra vida y su importancia . Lo que habitualmente vemos nos confirma "
John Berger "The shape of a pocket "

sábado, 6 de noviembre de 2010

Approaching a City. 1946

Edward Hopper
Pertenece a los fondos de " The Phillips Collection " que la fundacion Maphre expone estos dias en el Paseo de  Recoletos hasta 16 /Ene/201.

 Hopper es quizas el mejor cronista de aquella América urbana. Esta tarde me detuve un rato delante de esta obra porque pocos escenarios me parecen siempre mas melancolicos y hasta desoladores que ese lento adentrarse  a una  ciudad a traves de su estaciones de tren
Hay en este cuadro  un latir de lenta cadencia , resuelto con esos contrastes de luz , que parece tambien  marcarle el pulso pausado a ese tren que intuimos entrando . Hopper simplifica  como nadie las escenas cotidianas y agranda por ello el desasosiego que emana de ellas 

Quizá de un modo inconsciente habia  pintado la soledad que nos agurda en una gran ciudad .


jueves, 4 de noviembre de 2010

The Unending Gift

Vilhelm Hammershøi

    
Un pintor nos prometió un cuadro.  
Ahora, New England, sé que ha muerto. Sentí como tras veces, la tristeza y  
la sorpresa de comprender que somos como un sueño. Pensé en el hombre y en el cuadro perdidos.  
 
(Sólo los dioses pueden prometer, porque son inmortales.)
Pensé en un lugar prefijado que la tela no ocupará.  
Pensé después: si estuviera ahí, sería con el tiempo una cosa más, una  
cosa, una de las vanidades o hábitos e mi casa; ahora es ilimitada, incesante,  
capaz de cualquier forma y cualquier color y no atada a ninguno.  
  
Existe de algún modo. Vivirá y crecerá como una música, y estará  
Conmigo hasta el fin. Gracias, Jorge Larco.  
   
(También los hombres pueden prometer, porque en la promesa hay algo inmortal.)  



JORGE LUIS BORGES