El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


lunes, 31 de marzo de 2014

Oteiza , Francoise Hardy y el bacalao de Marichalar

 Y es que no todos los domingos almuerza uno con el nieto del rey en la mesa de al lado . Vaya por delante que no se trataba de mesa de ringo-rango con mantel de hilo , sino del autoservicio con menu en bandeja que nos  sirvieron en Almoneda  y que sirvió para unir en torno a un bacalao al ajoarriero algo impensable : a mi socia republicana con el colorido optimista de un  Marichalar y su apesadumbrado  Froilan ( del pie ,  tranquila España , que  ya se le ve pisar firme )
En la visita a las galerías  de la feria puede disfrutarse de un pequeño dibujo del escultor Oteiza . Ese escultor que afirmaba que  para ser un revolucionario hay que ser pesimista. Pesimista, pero no derrotista. Sólo el pesimismo ante lo que hay te puede llevar a querer cambiar las cosas. Los optimistas se sienten satisfechos con lo que tienen. Y yo me hubiera dado por satisfecho y hasta hubiera dado lo que tenia (pero no me alcanzaba ) por llevarme del stand de Anmoder esta fotografía sesentera de Francoise Hardy , esta "super "  a tamaño natural y  cambiarle esas gafas por las mías....
Pero volviendo al clan  Marichalar :  no tardaron en levantarse , ya se sabe , los revolucionarios no acostumbran  esperar  a los postres .
Françoise Hardy. Photograph by Victor Blackman/Getty Images.
Francoise Hardy  fotografiada por Victor Blackman 

No hay comentarios: