El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


martes, 2 de julio de 2013

Soy muy feliz

Marcel Duchamp acostumbraba a vestir camisas de color rosa con finas rayas verdes . Al menos asi aparece en muchas fotos , a menudo tambien fumándose un habano ( diez al dia ! ) . Salia poco , incluso a museos y exposiciones ." Soy un prototipo . Cada generación tiene uno "
A todo lo que ocurría a su alrededor le oponía la inquebrantable serenidad de su despreocupación . Afirmaba  : " no hay solución porque no hay problema " . Jugador , iba siempre hasta el limite del azar . Cuando "Le gran verre " , obra en la que había trabajado 8 años se le rompió , no la reparó en el sentido físico de la expresión ; al contrario , admitió con satisfacción ese signo del destino , que no poseía antes del accidente y lo incorporo a su obra .
Le molestaba que ningún periodista le hubiese preguntado nunca ¿como esta usted " ? para poder contestar : "Soy muy feliz "
Conversaciones con Marcel Duchamp, de Pierre Cabanne

No hay comentarios: