El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


miércoles, 3 de julio de 2013

El tejo de los Tenreiro

Pontedeume dista apenas  10 km de casa de mis padres y esta magnifica casona la veiamos cada vez que hacíamos la ruta del rio Eume  .Su progresivo deterioro hasta el actual estado de abandono no deja de ser un signo más del desapego que las instituciones sienten por el patrimonio de un pueblo. Ahora leo que su fantastico  tejón si no esta muerto tampoco anda ya con ganas de parranda 
El tejo del caserón que mandó construir en torno a 1.870 la familia Tenreiro en una ladera que muere en el estuario del río Coves ya estaba en el lugar cuando se diseñaron los jardines. El árbol segun los botanicos tiene medio milenio y en los buenos tiempos alcanzo 15 metros de altura y 20 de diámetro inspirando  a los dueños  un mirador sobre la ría instalando junto al tronco principal una escalera de caracol que llevaba a la copa, donde se colocó una plataforma.
A la sombra de los cuatro pisos de árbol podados en forma de anillos, de menor diámetro conforme se acercaban al cielo, se llegó a celebrar un consejo de ministros cuando era presidente del Gobierno republicano Santiago Casares Quiroga y aquella copa imponente dio cobijo a numerosas tertulias culturales y políticas en las que participaron “Valle Inclán, Azorín, Emilia Pardo Bazán o Manuel Azaña, que era pariente de los Tenreiro”.
Leo opiniones  criticas la forma de actuar de la Xunta: “Poda va, poda viene; insecticidas y fungicidas a discreción” ....y me entran  unas ganas de hacerles en la Xunta y su adlateres una  buena poda , empezando por los bajos
foton

No hay comentarios: