El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


sábado, 15 de junio de 2013

Giacometti , disparos de un cazador en la Mapfre

"Voy hacia la ventana , miro hacia fuera en la noche , la montaña negra , el cielo brillante de tantas estrellas y el murmullo del agua .Ah , sí , los hombres siguen allí como las flores , nunca del todo iguales , pero ellos pintan y eso lo cambia todo .
Pero ¿por qué?, ¿por qué las flores nos parecen tan maravillosas ?
Giacometti Stampa , Mayo , 1952
Esta tarde los hemos visto en la Fundación Mapfre , sus hombres en marcha  y sus mujeres estáticas , sus primeras esculturas magnificas como esta cabeza de hombre  y sus dibujos , esas lineas ligeras , multiplicadas , abandonadas , borradas , multiplicadas ..."es como si dudase , ve claramente hacia donde debe de ir pero no acierta a la primera en el camino " me decía Marta .
Es verdad , sus dibujos no son un tiro de precisión , cada linea es  un disparo en la niebla ,  fogonazos de  lineas aceradas entre escombros de oscuridad . Vayan a la Mapfre a buscar esas huellas . En la  noche les aguarda un cazador .
<p><strong>Tête qui regarde, 1929</strong><br /><br />Plâtre enduit d'un isolant pour le moulage, traces de crayon, 40 x 36,4 x 6,5 cm<br /><br /><em>Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris, inv. 1994-0439</em><br /><br />© Succession Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris + ADAGP, Paris)</p>

No hay comentarios: