El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


martes, 2 de octubre de 2012

Egon Schiele , transparente carnalidad

Una biografía  tan enigmática que arroja pocas certezas .Nació pobre y tuvo una vida breve , desordenada pero prolífica : a los 18 años ya atesoraba más de 100 obras donde retrataba a prostitutas , niños , soldados  y a él mismo . Todos ellos seres desvalidos . Y esa fijación con los cuerpos :  insinuados , afrontados con una exquisitez extraordinaria  , persiguiendo la belleza entre tanta  desolación ,  explorando  sin titubear donde otros hubiesen naufragado en su primer trazo.
Cioran solía aconsejarnos  : "Vaya 20 minutos a un cementerio y verá que sus preocupaciones no desaparecen, desde luego, pero casi son superadas... Es mucho mejor que ir a un médico." 
Un paseo por la exposición de Schiele en el Guggenheim es otra lección de sabiduría casi automática
"Desnudo yacente femenino con las piernas abiertas "1914

No hay comentarios: