El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


lunes, 15 de mayo de 2017

Bajo la piel del mundo


                                                                 La vida es un hospital donde cada enfermo está poseído
                                                       por el deseo de cambiar de cama;éste querría sufrir delante de
                                                                       la estufa y el otro cree que sanará junto a la ventana.
                                                               Siempre me ha parecido que estaría bien donde no estoy,
                                                        y de esta cuestión del desarraigo hablo sin cesar con mi alma.
                                                           CHARLES BAUDELAIRE ¨Donde sea , fuera del mundo"

Lucifer está sentado en el suelo con un cesto de higos apoyado entre sus piernas. Me siento delante de él. Callamos . Hasta que saca un higo cuarteado ,   bocas como heridas que se abren en su piel ,  de tan maduro.
- ¿Quieres?
Digo que no con la cabeza ,  y se lo come él
- ! No tienes ni idea! Cuanto más feos, casi podridos , más ricos están .
Después se levanta de un salto y resoplando entre muecas coge la cesta  y se va. No sin antes advertirme :
-"Quédese aquí , agachada junto a ese agujero de topo ,  aguarde  , antes  medianoche  dejaran salir a  las almas inocentes " .
Arrimaba la cabeza a la tierra  para intentar escucharlas .  Y sabes , en ese semisueño  para el que nos prepara la noche  , parecía llegarme  un rumiar apenas perceptible , masticadas las palabras como para impedir que salgan , siempre ese  rumor de voces calmadas , como de ultratumba .

Aun hoy cierro los ojos y vuelven , ávidas de la luz que soporta la tierra .

Recuerdo  historias tan  terribles que movía mis manos hacia la tierra intentando tapar esa bocas  que traían lo más oscuro del mundo . Otras  tan patéticas que casi parecerían cómicas . Tan cómicas que temía atraer con mis carcajadas a los demonios , seguirlos y no retornar.
 Entonces ,levantándome  la falda ,escuchaba  el ruido que hacia mi pis al caer sobre la tierra .Tal calmado que apenas creaba espuma y enfilaba sosegado el agujero  inundando  toda la topera
Ya no renacían  esos demonios  ahora sumergidos.

La adolescencia misma tenia mucho de alma en pena pues solo habla a sus horas , el resto del día anda como sonámbula cumpliendo a regañadientes con los menesteres vulgares de la  vida despierta .Me decía : a mi con  14 años todavía no se me ha muerto nadie . Y los días se iban  cerrando sobre si mismos , como higos redondos y perfectos iluminadas por virtud de su dulzura interna .

 Imperceptible  la lluvia teje su manto de años como un cansancio que cae  . Entonces  es cuando las voces feroces se desencovan y la tierra se mueve entre muecas como una gran boca encharcada . Recostada en mi cama ,  deberían  tocarme para sentir que hoy sigo viva  pues la noche nunca se anuncia .Un aroma de fruta malograda  asciende de jardines en sombra , cultivados astutamente en la oscuridad .
"Salgan , salgan , salgan  , animas en pena " le susurro  a mi almohada .
Cuando callen los grillos ,saldrán las almas.
Todos los bichos son inocentes .


Resultado de imagen de sandra fisher
SANDRA FISHER " Susana comiendo una magdalena " 1986