Foto de Daniel Morzdisnky |
Era la primera impresión que me causo el verlo en persona . Tuve la ocasión de estrecharle la mano en 1997 cuando de modo inconfesable accedí como periodista acreditado a la entrega de su Premio Principe de Asturias .Aquel año en una sala del Hotel Reconquista me encontré por sorpresa a Garcia Marquez que habia acudido para acompañar a su gran amigo y al que no le importo firmarme un libro de Mutis como si fuera suyo ...pero esa es ya otra historia !
Era un infatigable viajero , enciclopédico lector , seductor en sus libros y en la vida , un gran conversador : "Las mujeres lo saben todo ya. Lo que creo sinceramente es que la mujer es la que sabe conducir el destino de los hombres y la que sabe mucho más que los hombres del mundo y de la naturaleza del mundo. La mujer al ser la que prolonga la especie tiene una vinculación con la naturaleza que los hombres no tenemos: nosotros moriremos siendo unos eternos adolescentes. Mucho cuidado con eso. Cuando una mujer me dice: esa persona no me gusta, inmediatamente le hago caso. No le pregunto por qué, no la cuestiono, pero siempre me doy cuenta, a menudo apenas unas horas después, de que tenía razón. Ella vio más que yo porque es mujer. El destino terrible de todas las mujeres es tener que aguantar a los hombres".
Se nos ha ido una voz fascinante , luminoso , un hacedor de nuevos mundos y un guia certero en la irremediable odisea que siempre emprendemos hacia la infancia perdida
No hay comentarios:
Publicar un comentario