El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Alvaro Mutis , el vampiro alegre

Foto de Daniel Morzdisnky
Alto como un senador romano , de pobladas cejas  , voz gruesa  y muy muy risueño  , transmitía una  vitalidad que parecía a prueba de cualquier desastre . Su caligrafia  era la de un verdadero vampiro pero un vampiro feliz en cualquier caso . 
Era  la primera impresión que me causo el verlo en persona . Tuve la ocasión de estrecharle la mano  en 1997 cuando de modo inconfesable accedí  como periodista acreditado a la entrega de su  Premio Principe de Asturias  .Aquel año  en una sala del Hotel Reconquista me encontré por sorpresa a  Garcia Marquez que habia acudido para acompañar a su gran amigo y al que no le importo firmarme un libro de Mutis como si fuera suyo ...pero esa es ya otra historia !
Era un infatigable viajero , enciclopédico lector ,  seductor en sus libros y en la vida , un gran conversador : "Las mujeres lo saben todo ya. Lo que creo sinceramente es que la mujer es la que sabe conducir el destino de los hombres y la que sabe mucho más que los hombres del mundo y de la naturaleza del mundo. La mujer al ser la que prolonga la especie tiene una vinculación con la naturaleza que los hombres no tenemos: nosotros moriremos siendo unos eternos adolescentes. Mucho cuidado con eso. Cuando una mujer me dice: esa persona no me gusta, inmediatamente le hago caso. No le pregunto por qué, no la cuestiono, pero siempre me doy cuenta, a menudo apenas unas horas después, de que tenía razón. Ella vio más que yo porque es mujer. El destino terrible de todas las mujeres es tener que aguantar a los hombres".

Se nos ha ido una voz  fascinante , luminoso , un hacedor de  nuevos mundos  y un guia certero en la irremediable odisea que siempre emprendemos hacia la infancia perdida 

No hay comentarios: