El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


sábado, 17 de diciembre de 2011

Cize , morna e perfumada

Decía que empezó a cantar para ahuyentar a la tristeza.
Falleció ayer sabado a los 70 años en su isla de San Vicente , rodeada de los suyos y del mar . A ella le gustaba pasar horas mirándolo, aunque no se metía en el agua porque no sabía nadar:" Una anciana me dijo que las olas crean una música que nosotros los humanos no entendemos"
Era una mujer salida de la pobreza,  de tiempos de hambruna en que los colonizadores portugueses prohibían caminar por la acera a los caboverdianos que no podían comprarse un par de zapatos: ella  por rebeldía, cantaba descalza . 
Todos los que la admirámos nos sentimos hoy "aux pieds nus "

No hay comentarios: