El arquitecto suizo Peter Zumthor, en su libro. Atmósferas (Gustavo Gili, 2008) , entre otras cosas, dice lo siguiente: "Entro en un edificio, veo un espacio y percibo una atmósfera, y, en décimas de segundo, tengo una sensación de lo que es. La atmósfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos para sobrevivir. No en todas las situaciones queremos recapacitar durante mucho tiempo sobre si aquello nos gusta o no, sobre si debemos salir corriendo de allí. Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas: un entendimiento inmediato, un rechazo inmediato. Naturalmente, conocemos bien la respuesta en el ámbito de la música. En el primer movimiento de la sonata para viola de Brahms (Sonata nº 2 en mi bemol mayor para viola y piano), cuando entra la viola, en un par de segundos ya está ahí, y no sé bien por qué. Y algo parecido ocurre en el ámbito de la arquitectura. No tan poderosa como en la más grande de las artes, la música, pero también está ahí".

Mi deseo seria crear en este blog una atmósfera, nada más que una atmósfera.


jueves, 22 de diciembre de 2011

Navidad con burritos voladores

Siempre me quedaré corto al lado de mis "burritos voladores " pues   este sabado 24  tan solo empleare seis horas en llegar de Madrid a La Coruña para pasar la Navidad  :  ojala que disfrutéis de estas fiestas y sigáis " blogueando " en  el 2012 !!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tres luces (navideñas ) sobre Angela

Uno:  el día en que cayó el Muro se quedó en la sauna, y solo al caer la noche se dio un corto paseo por el Oeste
Dos: conoció a su primer marido, Ulrich Merkel, en la universidad. Durante tres años compartieron un apartamento en Berlín mientras ella completaba su doctorado en Física. Un día, mientras Ulrich estaba fuera, simplemente se fue. Sin previo aviso. De todo lo que compartían solo cogió la nevera. Su biógrafo cuenta que esa es Angela Merkel: una mujer que se va de casa con la nevera. 
Y tres: cuando estaba en la escuela, en su primera clase de natación decidió quedarse tumbada en el trampolín, incapaz de saltar al agua. Mientras los demás chapoteaban, ella no acababa de lanzarse: solo cuando sonó el timbre que anunciaba el final de la clase decidió tirarse. A ultimísima hora, sobre la campana.
(Extracto reportaje de CLAUDI PEREZ en EL PAIS Negocios 18/12/11 )
Angela Merkel- TOBIAS SCHWARZ (REUTERS)

"The artist " ... enmudecerán al verla


La soledad era eso

" No cambio mi soledad por un poco de amor . Por mucho amor si ...pero es que mucho amor es también mucha soledad " DULCE MARIA LOYNAZ ( 1902-1997 )
Foto de Robert Doisneau

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cize , morna e perfumada

Decía que empezó a cantar para ahuyentar a la tristeza.
Falleció ayer sabado a los 70 años en su isla de San Vicente , rodeada de los suyos y del mar . A ella le gustaba pasar horas mirándolo, aunque no se metía en el agua porque no sabía nadar:" Una anciana me dijo que las olas crean una música que nosotros los humanos no entendemos"
Era una mujer salida de la pobreza,  de tiempos de hambruna en que los colonizadores portugueses prohibían caminar por la acera a los caboverdianos que no podían comprarse un par de zapatos: ella  por rebeldía, cantaba descalza . 
Todos los que la admirámos nos sentimos hoy "aux pieds nus "

DEE DEE ...JAZZ !!

jueves, 15 de diciembre de 2011

El último

El entrañable actor Pepe Isbert  , al final de su vida ( falleció en Madrid a la edad de 80 años )  , le replico a una dama empeñada en mantener un encuentro carnal con el ya veterano actor : " Mire , ya sólo me queda un polvo y se lo tengo prometido a mi señora
Photo de Gyula Hásalz ( conocido como Brassaï )

Eres inocente cuando sueñas

Al final de la pelicula  " Smoke " suena  esta canción de  TOM WAITS :
 ( Extracto de " Innocent When You Dream " )
Hice una promesa de oro
que nunca nos separaríamos
le dí un medallón a mi amada
y después le partí el corazón
y después le partí el corazón
Corriendo por el cementerio
reíamos mis amigos y yo
juramos que estaríamos juntos
hasta el día que muriéramos
hasta el día que muriéramos.
Es sorber un viejo y triste sentimiento
las colinas son suaves y verdes
y son recuerdos los que estoy robando
pero eres inocente cuando sueñas, cuando sueñas
eres inocente cuando sueñas

martes, 13 de diciembre de 2011

Der Himmel über Berlin

La pelicula arranca con una mano escribiendo a pluma sobre papel este fragmento de "Las alas del deseo " de PETER HANDKE :
"Cuando el niño era niño andaba con los brazos colgando, quería que el arroyo fuera un  río , que el  río fuera un torrente y que ese charco fuera el mar .Cuando el niño era niño no sabia que era niño , para él todo estaba animado , y todas las almas eran una . Cuando el niño era niño no tenía opinión sobre nada , no tenía ninguna costumbre , se sentaba en cuclillas , tenia un remolino en el cabello y no ponía caras cuando lo fotografiaban (..)"

viernes, 9 de diciembre de 2011

Revelación




" (...) Lo que importa es lo que la luz cambiante nunca llega a revelar  realmente : esa realidad a la que uno se ha aproximado cuando temia haberla perdido . " JOHN BERGER
fotografia de Lucien Clergue

De la vida me acuerdo , pero ¿dónde está? (Gil De Biedma )

Photo by Vivian Maier

jueves, 8 de diciembre de 2011

L'Oiseau ( Bouroullec )


L'Oiseau diseñado por los hermanos Bouroullec en 2011 es la representación de un pájaro en reposo, que surgió como un trabajo libre en su taller.
Recuerda la sencillez de los objetos de madera del arte popular nórdico 
Material :  fresado en madera de arce y lijado con suavidad
L'Oiseau de Ronan & Erwan Bouroullec para Vitra

8/12 : Puente de la Inmaculada

Foto de Guido Argentini

lunes, 5 de diciembre de 2011

La acogida

Photo by Alva Bernardine

Ausencias reveladas : Garcia-Alix


“La fotografía es un poderoso médium. Nos lleva al otro lado de la vida. Y allí, atrapados en su mundo de luces y sombras, siendo sólo presencia, también vivimos. Inmutables. Sin penas. Redimidos nuestros pecados. Por fin domesticados…Congelados. Al otro lado de la vida, de donde no se vuelve”.
“La fotografía es un certificado de presencia y de ausencia. Lo que más me seduce de la fotografía es ese anhelo de presencia que existe en ella, per se; la presencia de un ojo que mira, que ve lo que te está enseñando y cómo lo quiere ver. Se hacen fotos para enseñar, para ver, no para guardar en un cajón. Todos sabemos que una colección de retratados es una colección de futuros cadáveres, pero siempre queda ese anhelo de presencia porque siempre hay detrás un fotógrafo y un ojo que ve esa escena”.
Alberto García- Alix 

lampara Bettylou

Cafe Muller ( Pina Bausch )


The unending gift

Un pintor nos prometió un cuadro.

Ahora, en New England, sé que ha muerto. Sentí como otras veces, la tristeza de comprender que somos como un sueño. Pensé en el hombre y en el cuadro perdidos.
(Sólo los dioses pueden prometer, porque son inmortales.)
Pensé en un lugar prefijado que la tela no ocupará.
Pensé después: si estuviera ahí, sería con el tiempo una cosa más, una cosa, una de las vanidades o hábitos de la casa; ahora es ilimitada, incesante, capaz de cualquier forma y cualquier color y no atada a ninguno.
Existe de algún modo. Vivirá y crecerá como una música y estará conmigo hasta el fin. Gracias, Jorge Larco.
(También los hombres pueden prometer, porque en la promesa hay algo inmortal).

JORGE LUIS BORGES " The Unending Gift "
20070721110329-picasso-en-su-taller.jpg
Picasso y  Jacqueline por David Duncan Douglas

domingo, 4 de diciembre de 2011

....a donde vamos ?

     Siendo  , como  son ,    gallegos  ,  la   pregunta   deberia   ser  : ¿quienes somos ? ¿de donde venimos ? ¿a donde vamos ......  a  cenar ?




sábado, 3 de diciembre de 2011

The Supremes "Come see about me "


La aventura cotidiana

" No creo que para escribir sea necesario ir a buscar aventuras. La vida, nuestra vida, es la única, la más grande aventura. El empapelado de un muro que vimos en nuestra infancia, un árbol al atardecer, el vuelo de un pájaro, aquel rostro que nos sorprendió en el tranvía, pueden ser más importanres para nosotros que los grandes hechos del mundo. Quizás cuando hayamos olvidado una revolución, una epidemia o nuestros peores avatares, quede en nosotros el recuerdo del muro, del árbol, del pájaro, del rostro. Y si quedan, es porque algo los hacía memorables, algo había en ellos de imperecedero, y el arte sólo se alimenta de aquello que sigue vibrando en nuestra memoria "

Julio Ramón Ribeyro ( 1929-1994 )
Foto de Cristina Garcia Rodero